Colombia enfrenta hoy por hoy un grave problema como la escasez de Ingenieros de Sistemas. Pero este problema no es solo de Colombia, los Estados Unidos y muchos otros países del mundo han expresando su preocupación por la falta de estos profesionales.
Los avances tecnológicos han aumentado la necesidad de más ingenieros de Sistemas y el propio Bill Gates reconoce que no hay suficiente gente preparada por lo que decía que la trajeran de cualquier parte del mundo.
El propósito del presente trabajo es establecer algunos factores que pueden estar incidiendo para que este problema se presente y reconocer por que es importante de que en Colombia se impulse a los jóvenes a estudiar Ingeniería de Sistemas.
Estamos viviendo una época en que para la juventud la profesionalización ha pasado a segundo plano. Es evidente que el interés por las ciencias: Ingenierías, Matemáticas, la Física y otras ha bajado considerablemente. En cambio, se inclinan por carreras técnicas de dos o tres años, cursos en el Sena u otras que requieren menos tiempo y esfuerzo como la gastronomía, decoración de interiores, producción de cine u otras, que aunque es una buena tendencia por la diversificación ha traído como consecuencia la falta de profesionales en Ciencias y concretamente los Profesionales en Sistemas.
No es concebible que Colombia, con una gran población de jóvenes bachilleres conocedores de los avances tecnológicos y de lo importante que es para un país como el nuestro, en vía de desarrollo, que los jóvenes se preparen en Ingeniería de Sistemas, que con esta Ingeniería no podrán temerle al desempleo, prefieran arriesgarse a estudiar carreras que no tienen un horizonte seguro en el merado laboral.
Expresa Dario Solórzano, presidente de InterGrupo que preocupa mucho que en el país usen la tecnología, saben de ella, pero no la quieren aprender a desarrollar. La manipulan pero no se interesan por hacer parte de ella.
Se hace necesario que desde la escuela se incentive al joven, se les presente lo ventajoso que es hoy día estudiar, no solo Ingeniería de Sistemas sino también otras ciencias ya que muchas industrias están soportando la escasez de estos profesionales que son necesarios parar conseguir el avance que necesita el país para su crecimiento normal..
Como vamos, los avances de la tecnología van a ser mayores cada día, y el problema se agrandará si no hay personal capacitado.
Por otra parte, el Ministerio de Comercio escogió el desarrollo de Software como uno de los ocho sectores que impulsará para convertirlos en áreas de trabajo de clase mundial para impulsar el desarrollo competitivo del país.
Es preocupante entonces, la disminución en un 5% de los egresados de las universidades en Ingeniería de Sistemas, donde también reportan baja en las matriculas para esta área.
Pero el problema no se queda allí, a la falta de ingenieros se suma la cualificación. Muchos de ellos no son competentes, no cumplen con el perfil que requiere la industria, tal vez porque las universidades le han prestado más atención al entrenamiento de personas para soporte de sistemas de las organizaciones y no a la formación de personal idóneo en la elaboración de software que probablemente es lo que requieren las industrias. Ingenieros que puedan innovar, crear, ir más allá.
La tecnología avanza vertiginosamente, por lo tanto, las universidades deben revisar sus programas académicos y los profesionales deben actualizar sus conocimientos porque solo así podrán avanzar al paso que avanza la tecnología. Esta capacitación incluye el bilingüismo, ya que en el mundo de hoy es prácticamente obligatorio el conocimiento de otro idioma, en particular, un ingeniero de sistemas debe conocer el Inglés.
Otro aspecto que esta incidiendo en el problema de falta de Ingenieros de Sistemas en Colombia es que muchos trabajan con empresas extranjeras motivados por los incentivos económicos que estas les brindan, con la comodidad de que no tienen que abandonar el país sino que trabajan en sus propias casas con un esquema de oficina virtual. En cambio, a Colombia le ha tocado importar Ingenieros de la India para suplir esta necesidad.
Pero todo no es negativo, Microsoft en conjunto con el Sena se han propuesto cerrar la brecha digital existente y brindar la oportunidad a los jóvenes de que se preparen en forma gratuita poniendo un tipo de educación en línea y lograr así que más personas se interesen por aprender tecnología.
Llama la atención que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas no se haya percatado del problema, y es más, uno de sus directivos manifestó a Dinero.com que la situación en el mercado era normal.
Los empresarios del sector, por su parte están preocupados por esta situación ya que este es uno de los obstáculos para el desarrollo del Software en Colombia.
Todo lo anterior indica que hay necesidad de entusiasmar a los jóvenes, mostrarle los avances importantes en el mundo como el desarrollo de programas de entretenimiento, y otros, como lo sugiere Proexport. De ello dependerá que en nuestro país los jóvenes se matriculen en las universidades o en una institución donde lo capaciten para enfrentar el desarrollo de la tecnología, y así servirle al país y asegurar su propio futuro.